A
Agentes de naves o consignatarios de naves
Son las personas naturales o jurídicas chilenas, que actúan, sea en nombre del armador, del dueño o del Capitán de una nave y en representación de ellos, para todos los actos o gestiones concernientes a la atención de la nave en el puerto de su consignación.
Amarradores
Son las personas que hace firmes los cabos o amarras del buque a las bitas del sitio de atraque designado.
Arqueo bruto
Es la expresión del tamaño total de una nave, que se determina en base al volumen total de todos sus espacios cerrados.
Automotor
Equipo rodante ferroviario autopropulsado, destinado al transporte comercial de pasajeros, compuesto de dos o más coches unidos entre sí por acoplamientos semipermanentes, comandados desde una sola cabina. El cambio de sentido de circulación no requiere alterar la formación del equipo.
Autoridad marítima
El Director, que será la autoridad superior, los Gobernadores Marítimos y los Capitanes de Puerto. Los Cónsules, en los casos que la ley determine, y los Alcaldes de Mar, de acuerdo con las atribuciones específicas que les asigne el Director, se considerarán Autoridades Marítimas para los efectos del ejercicio de ellas.
Autoridad marítima local
Esta es representada por los Capitanes de Puerto quienes desempeñarán sus funciones como delegados del Director, y serán los encargados de fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales o reglamentarias dentro de su territorio jurisdiccional.
AUV [Acr]
Acrónimo de Autorización de Uso de Vía. Sistema de Movilización que utiliza puntos identificables permanentes tales como: punto kilométrico (Pk), límite de patio (LP) y cambios de entrada y salida de las estaciones, además de balizas temporales, como protección en zonas de trabajos de la vía. La operación es dirigida por el Controlador de Tráfico, quien otorga la movilización mediante comunicación radial u otro medio alternativo con el Maquinista y las autorizaciones de vía libre se efectúan a través de formularios.
B
Banda de atraque
Atraque de costado en el lugar designado, por una de la bandas de la nave, estribor (banda derecha de la nave) o babor (banda izquierda de la nave).
Bogie o Boguie
Dispositivo que contiene las paradas de ruedas de un material rodante. Soporta la caja o superestructura del material rodante, transmitiendo su peso a la vía férrea. El conjunto está formado por un marco o bastidor, dos o más paradas de ruedas, una viga de cuna o travesaño que lleva una copa o plato de centro y amortiguaciones primarias y secundarias. El conjunto contiene también las partes mecánicas del freno y, en el caso de las locomotoras y automotores, los motores de tracción.
Buque car carrier
Es un buque de transporte cuadrado destinado a la carga y descarga de vehículos. Con tal de facilitar la carga y descarga de este tipo de embarcaciones, los buques disponen de rampas construidas en el propio barco para que la carga en ruedas sea mucho más sencilla de cargar y descargar que si se hiciera con grúa. La carga rodada accede a la embarcación a través de unas compuertas ya sea en popa o en proa.
Buque carga general
Estos buques están destinados a transportar mercaderías diversas también son conocidos con el nombre de “buques multipropósito”. Ellos son indispensables a la hora de transportar determinadas mercaderías que por su naturaleza y acondicionamiento no van en buques porta contenedores.
Buque granelero
Son los buques destinados para el transporte de cargas secas a granel. Son fácilmente identificables por tener una única cubierta corrida con varias escotillas y unas correderas a uno o ambos lados. Pueden transportar cereales, minerales o mixto teniendo este tipo de barco cubiertas altamente reforzadas.
Buque petrolero/tanque
Son los buques destinados al transporte de crudo desde las plataformas offshore o desde puertos de países productores hasta las refinerías; como también el tráfico entre puertos nacionales.
Buque portacontenedores
Son los buques encargados de transportar carga en contenedores estandarizados, se utilizan para transportar todo tipo de mercancías por todo el mundo.
Buques liner
El transporte marítimo de línea regular, conocido en inglés como Liner, se encarga de proporcionar un servicio donde las rutas sean regulares y frecuentes, con disponibilidad de espacio. En dichas rutas, las salidas y entradas de los buques a puertos donde se fijan de antemano el itinerario y las tarifas que se apliquen. El tráfico de los buques portacontenedores es bajo términos Liner.
Buques tramp
Este tipo de transporte Tramp (vagabundo), se realiza contratando el espacio de carga de un buque, total o parcial, para efectuar uno o varios viajes, o bien para utilizarlo por un periodo de tiempo. La modalidad Tramp es usada para el transporte de grandes volúmenes de mercancías a granel, sea líquida o sólida y gran número de unidades de automóviles o incluso plantas de fabricación completas.
C
Camión
Automóvil de carga destinado a transportar carga exclusivamente sobre plataforma fijada a su chasis.
Capitán
Es la máxima autoridad en un buque. Es el responsable de todo el funcionamiento de éste. Dirige, coordina y controla todas las actividades que se realizan a bordo, siendo responsable de la seguridad del buque, tripulación, cargamento, navegación y organización del trabajo.
Carro
Material rodante remolcado, destinado al transporte de carga por las vías férreas.
Comisión de recepción y despacho
Está conformada por las Autoridades Públicas que deben intervenir en la recepción o despacho de una nave, de acuerdo a su ámbito de competencia.
D
Despacho
Para hacerse a la mar desde cualquier puerto de la República, toda nave requiere la previa autorización de zarpe de la Autoridad Marítima local; autorización que se denominará "despacho" y se otorgará si se cumplen las formalidades y exigencias de las Autoridades Públicas. Para el despacho será necesario que el capitán o agente de la nave trámite de forma digital la Declaración General, que la nave tenga su documentación en orden y que sus condiciones de seguridad para la navegación se conformen a la legislación y reglamentación marítima. Para determinar a las autoridades públicas que deben intervenir en su despacho y los documentos que deberán presentarse, dependerá de la nacionalidad de la nave y del próximo puerto si es nacional o extranjero.
Destrinca
Es la operación inversa de la trinca, consiste en liberar los materiales o elementos de sujeción de la carga, para su posterior descarga de la nave.
E
Equipo rodante o material rodante
Todo tren o vehículo ferroviario habilitado para circular sobre la vía férrea ya sean tractores o remolcados.
Equipo tractor
Todo equipo motor habilitado con tracción propia.
G
Gálibo del material rodante
Gálibo que limita el dimensionamiento de las secciones del material rodante detenido o en movimiento.
I
Instalación Portuaria (IP)
Expresión genérica para referirse a frentes de atraque, sitios, muelles, molos, malecones, terminales marítimos (mono/multiboyas), diques flotantes/secos, pontones, rampas u otras similares que permitan el atraque o amarre de naves.
L
Líneas férreas
Es la unidad formada por vías férreas que comunican en forma continua y directa las estaciones, incluyendo sus terraplenes, obras de arte, puentes, túneles, alcantarillas y otras estructuras de drenaje o de apoyo, y la franja de terreno en que se emplazan. Se considera también como parte de la línea férrea la franja de seguridad aledaña a las vías férreas. Por el contrario, no forman parte de la línea férrea, las vías férreas en los patios de maniobras ni otros desvíos y los elementos que conforman los sistemas ferroviarios de electrificación, señalización y comunicación.
Locomotora
Material rodante ferroviario autopropulsado, que circula sobre vías férreas, destinado a remolcar los coches o carros de un tren.
Locomotora de patio
Locomotora destinada a ejecutar las maniobras de patio de armado y desarmado de trenes.
Locomotora diésel
Locomotora que utiliza una planta diésel para suministrar directamente, por medio del sistema de acople adecuado, la energía necesaria al eje de tracción para producir el arrastre del equipo rodante ferroviario.
Locomotora diésel-eléctrica
Locomotora accionada por motores eléctricos que reciben su energía de la planta instalada en ella, constituida por un motor diésel acoplado a un generador eléctrico.
Locomotora eléctrica
Locomotora accionada por motores eléctricos que reciben su energía de una fuente externa.
M
Manteleta
Lona que se coloca desde el costado de la nave y hasta el delantal del muelle, bajo la zona de pasada de la carga, para evitar derrames de gráneles.
N
Naves mayores
Son aquellas de más de cincuenta toneladas de arqueo bruto.
Naves menores
Son aquellas de cincuenta o menos toneladas de arqueo bruto.
O
Obra de arte u Obra ferroviaria
1. Es toda obra que asegura la continuidad de una vía férrea cuando esta encuentra un obstáculo natural o artificial, ya sea por: Franqueamiento (Puentes, Viaductos, Pasos y Alcantarillas). Perforamiento: (Túneles). Las obras de defensa fluvial son también obras de arte. 2. Toda estructura que sirva para sortear un obstáculo, natural o artificial, que se interponga a la continuidad de las vías férreas y que sea calculada para resistir el tráfico de trenes.
Operador logístico
Empresa que presta servicios logísticos a terceros.
P
Parada de rueda
Conjunto de dos ruedas unidas por un eje. Se pueden distinguir dos grupos: Motriz y Portante. Cuando el eje lleva una corona dentada, a través de la cual se transmite la potencia del motor de tracción la parada de ruedas se llama motriz, de lo contrario se llama parada de ruedas portante.
Pilotaje
Es la conducción de la derrota de una nave por los canales o entre puertos del litoral.
Planificación naviera
Contiene la información correspondiente a las Naves que recalarán en determinado Puerto o Terminal, fecha de arribo y zarpe, sitio asignado, turnos de trabajo, Agencia Naviera, etc. Esta se confecciona en reuniones donde participan representantes del Puerto o Terminal y las Agencias de naves que actúan como representantes de las Navieras o Armadores.
Portalon, escalas reales y pasarelas de embarque
Son un elemento clave en la operativa de trabajo de cualquier buque, permiten el embarque y desembarque de personas, estos deben cumplir con la normativa internacional otorgando condiciones seguras de uso, además deben poseer una red de seguridad para proteger cualquier caída.
Practicaje
Es toda maniobra que se ejecuta con una nave en puerto.
Prácticos
Son los profesionales dependientes de la Dirección General, autorizados por ella y ajenos a la dotación de la nave, que asesoran al Capitán en todo lo relativo a la navegación, a las maniobras, a la legislación y a la reglamentación de la República. Toda nave chilena o extranjera que navegue por aguas interiores de la República, por el Estrecho de Magallanes o que efectúe cualquier maniobra en los puertos de la República de Chile, o en sus vecindades, deberá utilizar prácticos chilenos.
Proceso de atraque
Son todas las maniobras necesarias para el atraque de la nave en el puerto, o el amarre al terminal marítimo, hasta dejarla convenientemente asegurada en el lugar de término del respectivo practicaje. Se empleará el número de remolcadores y demás elementos de apoyo a la maniobra, conforme a las disposiciones de la Autoridad Marítima local.
Proceso de destraque
Son todas las maniobras necesarias para el desatraque de la nave en el puerto, o el desamarre del terminal marítimo, hasta dejarla convenientemente asegurada en el lugar de término del respectivo practicaje. Se empleará el número de remolcadores y demás elementos de apoyo a la maniobra, conforme a las disposiciones de la Autoridad Marítima local.
Programa en puerto de una nave
Considera la información del programa de atraque o amarra, tales como; fecha y hora de atraque, sitio de atraque, banda de atraque, tiempo de operación, hora estimada de remate de operaciones, y toda la información relevante de las actividades que realizara la nave durante su estadía en puerto.
Puerto
Localidad geográfica y unidad económica de una localidad donde se ubican los terminales, infraestructuras e instalaciones terrestres y acuáticos, naturales o artificiales, acondicionados para el desarrollo de actividades portuarias.
R
Recepción
Es el acto Administrativo, por el cual las autoridades verifican que los documentos y las condiciones de seguridad de la nave están en orden, y fija las normas a que deberá sujetarse en su ingreso y durante su permanencia en puertos nacionales. Para determinar las autoridades que deben intervenir en la recepción y los documentos que deberán presentarse, dependerá de la nacionalidad de la nave y del puerto de procedencia si es nacional o extranjero.
Recepción de puerto intermedio
Es el acto que se realiza en la naves que provienen de un puerto nacional, por el cual las autoridades verifican que los documentos y las condiciones de seguridad de la nave están en orden, las autoridades (SAG y PDI) después de realizar un análisis de riesgo según los antecedentes proporcionados por el Agente de naves con antelación y de las observaciones que hubiesen levantado las autoridades en el puerto anterior, decidirán subir o no abordo a la recepción.
Recepción formal de la nave
Esta se realizará en el primer puerto nacional de recalada, con la participación de las autoridades que intervienen para los efectos de los controles que deben realizarse, serán recibidas por la Autoridad Marítima. Si fuere necesario, concurrirán a bordo, además, el Servicio de Aduanas, la Policía Internacional, Sanidad Marítima y Servicio Agrícola y Ganadero, una vez verificado que la nave cumple con las formalidades y exigencias de las autoridades, se entregara la “libre platica” quedando la nave autorizada para iniciar operaciones de carga y para el desembarco y embarco de personas.
Remate de operaciones
Es el termino de las operaciones de transferencia de carga de una nave incluyendo las faenas de trinca, trimado y de todas las medidas necesarias para una navegación en condiciones de seguridad.
Remolque
Vehículo de uno o más ejes diseñado y equipado de manera que ninguna fracción sustancial de su peso sea soportada por el vehículo tractor.
Resolución de habilitación
Documento emitido por el Capitán de Puerto, donde se establecen las condiciones, regulaciones y límites para la maniobrabilidad y operación de las naves en las instalaciones portuarias en su jurisdicción.
S
Semirremolques
Vehículo diseñado para ser acoplado a un tractor de semiremolques de manera de transferir a este parte substancial de su peso total.
Sitio de atraque
Es el lugar designado en una Instalación Portuaria para atracar o amarrar una embarcación, es decir, inmovilizarla haciendo uso de los cabos, estacionando así la nave. Una embarcación puede atracar de costado (ya sea a babor o a estribor), o de punta (ya sea a proa o a popa).
T
Terminal portuario
Unidades operativas de un puerto habilitado para proporcionar intercambio modal y servicios portuarios; incluye la infraestructura, las áreas de depósitos transitorio y la vías internas de transporte.
Tractor de semiremolques o tractor-camión
Vehículo de motor diseñado y equipado para arrastrar un semiremolque mediante dispositivo denominado quinta rueda.
Tren
1. Es toda composición con medios de tracción propio para circular por las vías férreas o el vehículo tractor solo.
2. También se considera tren a toda clase de vehículos menores, mixtos o no, con medios de tracción propia, destinados al mantenimiento.
3. Todo móvil que circula sobre las vías férreas.
Tren de carga
Tren compuesto por unas o más locomotoras y uno o más carros de carga, para el transporte de carga.
Trimado
Operación siguiente a la estiba de algunas mercancías (cereales, minerales, etc.), que consiste en aplanar la superficie de las mismas, con lo que se consigue aprovechar mejor el espacio disponible y dar mayor seguridad a la navegación.
Trinca
Es la acción necesaria de sujetar, inmovilizando firmemente mediante los materiales o elementos necesarios y adecuados, todo tipo de bultos, cajas, pallets, máquinas y en general, todo tipo de mercancías que sean transportadas, con la finalidad de prevenir y evitar deslizamientos de la carga que puedan peligrar la estabilidad de la nave en navegación.
Trocha
1. Distancia entre los cantos laterales internos de las cabezas de 2 rieles opuestos, medidos perpendicularmente a la vía y a 16 mm de la superficie de rodado.
2. En Sudamérica, ancho de la vía férrea.
Trocha del material rodante
Medida compuesta por la distancia entre las caras interiores de las ruedas de una parada de ruedas, a la que se agrega el ancho de las pestañas de ambas ruedas con el perfil normalizado. Este ancho se mide a una altura de 16 mm sobre la superficie de rodado de las ruedas.
U
Usuario logístico
Persona o empresa que contrata servicios logísticos a uno o más operadores logísticos.
V
Ventanilla Única Marítima
Es la plataforma encargada de la gestión de la información requerida en los procesos de prearribo, recalada, permanencia y zarpe de naves, poniendo a disposición de las autoridades, servicios públicos, agentes de nave y de todos los actores involucrados, de manera oportuna y eficiente, la información requerida para el acto de Recepción y Despacho de naves, debiendo para ello interoperar con los sistemas nacionales y otras ventanillas internacionales.